3.7.09

Problemas Sociales


El vertiginoso aumento de la producción de salmones en Chile parece haber contribuido significativamente al desarrollo de la Décima Región y del país. Sin embargo, esto no es así. En primer término, se ha prescindido aproximadamente del 40% de los trabajadores de los centros de cultivo debido a cambios tecnológicos. Por otro lado, los beneficios no han sido traspasados a los trabajadores y, por el contrario, la distribución funcional del ingreso es altamente regresiva.

La industria también ha producido una mayor presión sobre los recursos pesqueros y sobre el uso competitivo de éstos, lo que ha disminuido sistemáticamente las capturas artesanales, provocando un cambio estructural que se ve reflejado en una disminución de los trabajadores que antes se dedicaban libremente a esta actividad y que hoy trabajan como obreros en los centros de cultivo y empresas elaboradoras de salmones.

Hombres tradicionalmente dedicados a la pesca, a la recolección de mariscos y algas y a la agricultura en pequeña escala, han emigrado y pasado de una categoría en la que eran dueños de su propia subsistencia, a una de dependencia de terceros para subsistir.


Para aclarar mejor este tema, los invitamos a ver el link que esta al lado derecho del blog, llamado "Entrevistas actuales en Salmoneras".


2.7.09

Efectos en la Salud Humana

Las malas prácticas productivas y el uso indiscriminado de sustancias tóxicas en la producción de los salmones, determinan un riesgo para la salud humana, debido a que muchas de estas sustancias pueden ser peligrosas para la salud, por ejemplo la utilización de verde malaquita, un colorante utilizado como antifúngico en las jaulas cuyo uso está prohibido debido a que podría provocar daños genéticos y cáncer.

Además de esto el uso indiscriminado de antibióticos, que provoca resistencias que se pueden transmitir a patógenos humanos.

¿Porque se produce en Chile?

  • Modelo económico y de desarrollo por el que Chile lleva optando desde hace años. Un modelo basado en la “inserción internacional basada en la apertura comercial” y en todo tipo de ayuda a la implantación de empresas y capital extrajera.
  • Ventajas naturales. Condiciones hidrográficas óptimas, temperaturas del agua adecuadas y estacionalidad inversa respecto al resto de zonas productoras
  • Ventajas adquiridas. Especialmente dos, la iniciativa empresarial y la intensa labor de apoyo público, otorgando todo tipo de facilidades y ayudando directamente al sector en diversos ámbitos.



Algunos Datos


  • La industria del salmón pasó de exportar 538 millones de US$ y 135 toneladas en 1996 a 2.241 millones de US$ y 397 mil toneladas en 2007.
  • En la última década la industria se expandió a una tasa promedio anual de 22%.
  • Hoy representa el 65% de las exportaciones pesqueras.
  • Hay involucradas en la producción 1200 Empresas proveedoras clave de bienes y servicios (Bienes de capital, insumos productivos y servicios).
  • La industria salmonera emplea 53.000 personas en forma directa e indirecta